miércoles, 25 de marzo de 2015

Cuidado con lo que escribes en las RRSS

Ayer fue un día triste para España y para Europa tras el accidente mortal del avión de Germanwings que hacía el trayecto  de Barcelona a  Düsseldorf. Como era de esperar, la fatal noticia fue trending topic en Twitter. La sociedad se hizo eco de la tragedia mandando sus condolencias a través de sus cuentas en la red social.

Sin embargo, ciertas personas de forma malintencionada se mofaron y jactaron de lo ocurrido. ¿El principal motivo? Que parte del pasaje de nacionalidad española había nacido en Cataluña. Otro motivo fue que la cadena privada Telecinco canceló el programa de emisión diaria  Mujeres, Hombres y Viceversa para dar paso a la información en directo del accidente aéreo. No vale la pena hacer comentarios morales o éticos de tales comportamientos. Cada uno tendrá de ello su opinión formada.
Dos de los diversos tuits que fueron publicados en el día de ayer y que van a ser investigados. Fuente: El Mundo

No es la primera vez que sucede algo así por las RRSS. Chistes negros vertidos en Twitter sobre Irene Villa (víctima superviviente de un atentado de ETA), amenazas directas a personajes públicos como a la periodista Mayte Carrasco cuando habló sobre la guerra en Siria en el programa En tierra Hostil o, la alegría que expresaron muchas personas tras el asesinato de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación Provincial de León (sin ánimo de adentrarnos en cuestiones políticas o ideológicas), son solo algunos casos de los muchos que tienen lugar cada día, si bien aquéllos son conocidos al  tratarse de personajes públicos y ser sacados a la luz por los medios de comunicación.

Ello ha motivado que el gobierno haya tomado cartas en el asunto, procediendo a investigar la fiscalía los tuits que se publicaron en el día de ayer sobre los comentarios malintencionados y jocosos sobre las víctimas de origen catalán, para así erradicar los delitos de odio contra las personas.

Tanto la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil como la Unidad de Delincuencia en Tecnologías de la Información  del Cuerpo Nacional de Policía están llevando a cabo investigaciones para prevenir, perseguir y erradicar comentarios tan lamentables como los de ayer o los anteriormente citados, ya que estos podrían ser constitutivos de delito.

Por medio de diversas técnicas informáticas, los analistas de las FCSE pueden llegar a conocer, con relativa facilidad, la identidad de dichas personas, por lo que cuidado con lo que escribes. Libertad de expresión sí, faltas de respeto no. La convivencia en sociedad se asienta sobre el respeto mutuo. Muchos lo olvidan, y más en las redes sociales.

No queremos terminar sin recordar a las 150 víctimas del triste accidente aéreo de ayer y mostrar nuestro respeto y condolencias a los familiares y amigos en estos momentos tan difíciles para ellos.

5 comentarios:

  1. La verdad es que ese tipo de comentarios son una vergüenza total, sigo sin entender como pueden actuar de esa forma dadas las circunstancias!
    Por cierto, genial el blog, seguid así!

    ResponderEliminar
  2. Sin necesidad de entrar en grandes debates, se ouede resumir en una palabra "MALDAD ".

    ResponderEliminar
  3. Las RRSS se han convertido en la válvula de escape de mucho pintamonas frustrado que, en lugar de ir a la consulta de un profesional a hacérselo mirar, destila su mala baba por ese medio. Lo que ocurre es que eso es como la bollería industrial: genera un placer inmediato, pero te pones como un orco y encima no te quita el hambre.

    ResponderEliminar
  4. Las RRSS se han convertido en la válvula de escape de mucho pintamonas frustrado que, en lugar de ir a la consulta de un profesional a hacérselo mirar, destila su mala baba por ese medio. Lo que ocurre es que eso es como la bollería industrial: genera un placer inmediato, pero te pones como un orco y encima no te quita el hambre.

    ResponderEliminar
  5. En este debate subyace una cuestión bastante polémica: ¿debe existir la plena libertad de expresión o la censura está justificada en alguno casos (como este)?

    ResponderEliminar