viernes, 20 de marzo de 2015

Google Summer of Code apuesta por JdeRobot


Dicho así la mayoría nos quedaríamos en las mismas. Traduzco: Google organiza anualmente un programa (Google Summer of Code o GSoC) que tiene como objetivo incentivar a los estudiantes de todo el mundo a la creación de Software libre.  Los estudiantes que deseen participar deben mandar su proyecto a los diferentes mentores que trabajan en el programa (organizadores como GIMP, Inkscape, Wordpress, Linux Foundation…). Las organizaciones evalúan los proyecto recibidos y eligen aquellos con los quieren trabajar (tiene un número determinado de proyectos que pueden elegir). Una vez el proyecto ha sido aceptado, los estudiantes pueden empezar a programar aunque deberán hacerlo siempre siguiendo la línea de trabajo utilizada por sus mentores. Esto es, deben informarse sobre cómo trabaja su organización mentora. A partir de aquí ambas parte trabajan conjuntamente para el desarrollo de proyecto propuesto inicialmente con sus correspondientes evaluaciones y seguimientos. Google es el patrocinador del evento e intermediario entre estudiantes y organizaciones y realiza todo el proceso vía internet, por lo que no proporcina ningún espacio físico  para realizar tutorías o encuentros entre ambas partes y garantiza que todo el código esté visible al público en todo momento. Desde su creación en 2005, el programa Google Summer of Code ha reunido a más de 8.500 estudiantes y más de 8.300 mentores de una centena de países de todo el mundo para producir en torno a los 50 millones de líneas de código. Los estudiantes seleccionados para el GSoC 2015 reciben una beca de 5.500 dólares.

Volvemos al titular. JdeRobot ha sido seleccionado para participar este año en el programa  (del 4 febrero al  21 de octubre).  JdeRobot es un software libre desarrollado por el grupo de Robótica de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Rey Juan Carlos. Este software es una plataforma para programar aplicaciones robóticas y de visión artificial. José María Cañas, investigador principal del proyecto y profesor en la Rey Juan Carlos, afirmaba en una nota de prensa publicada por la Universidad que la participación supone  “un respaldo externo a la calidad del trabajo realizado los últimos años en JdeRobot y una oportunidad para seguir creciendo en funcionalidad y dar a conocer la plataforma internacionalmente. Además, nos permite atraer a buenos estudiantes de todas las partes del mundo que se suman a colaborar programando gracias al apoyo económico de Google”, añadía.







PD: 20 minutos son muy pocos para explicar según qué cosas.

3 comentarios:

  1. Muy interesante, Maite. El otro día publiqué en mi blog una entrada sobre el GSoC, por si te interesa www.omegadospuntocero.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Este titular es una gran noticia para todos. Que nuestra universidad transcienda en programas de empresas tan importantes como Google demuestra que no somos tan pasivos, pequeños y poco innovadores como algunos periódicos nos hacen creer. El desarrollo de las nuevas tecnologías a través de empresas privadas no es el perfil de desarrollo más favorecedor para el software libre, ya que si en un futuro resulta útil económicamente los avances, estos beneficios serán reportados a la empresa y no a aquellos genios que tuvieron la idea inicial. Sin embargo debemos admitir que en las universidades públicas el dinero se mueve lentamente y es necesario la ayuda de financiación privada para poder desarrollar y llevar a buen puerto las ideas brillantes.
    Un post muy interesante Maite, te felicito.
    Yo también tengo un blog sobre nuevas tecnologías. Pásate y visítanos infobytenntt.blogspor.com.es

    ResponderEliminar
  3. Curiosa noticia, bravo por la URJC.

    ResponderEliminar